Alex Saab y Maduro, a prisión

Hace años que sigo con preocupación los problemas de Venezuela por lo mal que lo estan pasando con ese dictador y su camarilla, aunque hace un tiempo me estaba aburriendo de tantas noticias que no llegaban a ningún puerto positivo para los venezolanos, por eso esta gran noticia me ha abierto de nuevo la fé...

Las reacciones del gobierno de Venezuela por la extradición de Alex Saab de Cabo Verde a Estados Unidos el sábado pasado fueron rápidas.

Apenas se supo que el empresario colombiano estaba a bordo de un avión de camino a Florida como parte del proceso de extradición, el gobierno venezolano emitió el primer comunicado en el que no dudaba en calificar el hecho de ser un "secuestro".

En el documento también se indica que Saab es un representante diplomático a quien "torturaron y mantuvieron preso arbitrariamente durante 491 días sin orden de captura ni debido proceso".

Ese mismo sábado, el gobierno se retiró de las negociaciones que lleva a cabo con la oposición en México y trasladó a la cárcel a seis exfuncionarios de la refinería Citgo -cinco de ellos estadounidenses- en un acto que fue interpretado como una represalia por lo ocurrido con Saab.

Esta extradición es el último capítulo de una larga batalla legal que se acentuó cuando Saab fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020.

A Saab, de 49 años, se lo acusa en Estados Unidos de lavado de dinero y de ser uno de los principales testaferros de distintos entramados de corrupción dentro del gobierno venezolano. Este lunes un juez de Miami, en Florida, le negó la libertad bajo fianza.

Alex Saab: quién es y de qué acusan al empresario vinculado al gobierno de Maduro extraditado a EE.UU.
La de secuestro ha sido la acusación usada por el gobierno venezolano desde que las autoridades de Cabo Verde confirmaran la extradición.

"Secuestraron a un hombre bueno, inocente, a un hombre limpio y trabajador, a un hombre que lo que ha hecho ha sido amar al pueblo de Venezuela", dijo el presidente Nicolás Maduro a través del canal de televisión estatal.

La Cancillería de Venezuela condenó el hecho a través de un comunicado en Twitter y lo calificó de "arbitrario" e "irregular", considerando que se suma "a las acciones de agresión, bloqueo y asedio de EE.UU." contra ese país.

El gobierno de Maduro intentó por todos los medios impedir que la extradición de Saab se llevase a cabo, e incluso lo nombró embajador plenipotenciario y representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana

La última de estas medidas fue nombrar a Saab como miembro del equipo negociador en las conversaciones en México.