Pese a lo que diga Lopez Obrador


Pese a lo que diga Lopez Obrador, España no tiene porque pedir perdón a Mexico, Un discurso del presidente de la televisión pública española, José Antonio Sánchez, ha causado polémica en ambos lados del Atlántico. En un acto público realizado en la Casa América de Madrid, el titular de RTVE dijo que la misión de los españoles que colonizaron América fue “evangelizadora y civilizadora”. Invocó las bondades de la conquista, como la creación de iglesias, escuelas y hospitales, y negó el exterminio de los indígenas debido al avanzado nivel cultural de los conquistadores.

“Lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial”, dijo Sánchez citando a la investigadora Inga Clendinnen, de quien afirmó: “Es una historiadora australiana que da clase en la Universidad de Cambridge”. Pero Clendinnen, que falleció en septiembre de 2016, fue profesora de la Universidad de Melbourne y en la Universidad de La Trobe, en Australia. Verne consultó su libro Aztecs: An Interpretation, y otros ensayos disponibles en internet, y no encontró una frase similar a la que citó el titular de la RTVE.

"Inga creía que la gente, no solo los historiadores, debían esforzarse para entender cómo las sociedades interpretaban sus acciones, especialmente cuando estas acciones incluían la violencia y el terror", comenta a Verne Barry Carr, excolega de Clendinnen y académico de la Universidad La Trobe, vía correo electrónico. "Ella nunca haría juicios de ese tipo, al contrario, dedicó su carrera a entender la perspectiva de estas sociedades":

El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado «encuentro de dos mundos», que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que debido a sus descubrimientos se gesta la colonización europea de América. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a las Indias sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes financiados por la Corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el istmo de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del Sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y se le considera el primer europeo en comprender y anunciar que esas tierras eran en realidad un nuevo continente; por este motivo, el cartógrafo Martin Waldseemüller les dio en su mapa de 1507 el nombre de América, que se usa desde entonces.

El 23 de septiembre de 1892, la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena promulgó un Real Decreto en San Sebastián, a propuesta del presidente Antonio Cánovas del Castillo, en el que se declaraba fiesta nacional el 12 de octubre de 1892, en conmemoración del Descubrimiento de América.
Varias fuentes

 

Un sueño que se me repite con frecuencia

Un sueño que se me repite con frecuencia, es el verte agachada con los brazos extendidos esperándome del colegio y yo me lanzaba tan fuerte, que a veces te tiraba al suelo y terminamos los dos riéndonos...lo más duro era cuando despertaba y la realidad me traía la tristeza de saber que hace mucho tiempo que te marchaste. Aunque la verdad es que las personas que se aman, solo se marchan definitivamente cuando uno la saca de su corazón y sus recuerdos.

Hoy día de la madre, especialmente me acuerdo de ti y esa imposibilidad desde que te fuiste de ir a verte con un ramo de gardenias blancas que tanto te gustaban, pero no me he privado de entrar en Internet para buscar unas bien bonitas y quedarme un rato absorto pensando en ti mientras los miraba y me iba esos días tan maravillosos desde que las compraba hasta que me abrías la puerta de tu casa y contemplaba tu sonrisa.

Tú siempre creíste en otra vida y fuiste consecuente con las exigencias que tu religión te planteaba, de honestidad y amor por tus semejantes y para mi eras un ejemplo y hoy en el día de la madre quisiera que todos tus sueños se hayan cumplido, solo siento realmente el no saber donde estas...

Lo que más me duele, es no haber aprovechado mejor el tiempo cuando estabas junto a mi, recuerdo cuantas veces dejaba para otro día el llamarte por teléfono o ir a verte y las veces en que pasaba meses sin darte un abrazo o decirte que te quiero. La vida es demasiado corta para no aprovechar esos preciosos momentos que después resultan tan triste y duros cuando ya no tiene remedio...

Yo no sé si existe otra vida donde tu puedas estar, pero tampoco necesito saberlo, pero lo que si se es que siempre estarás en mi corazón y cuando mi cuerpo sea polvo, quizás el aire me arrastre por el universo para encontrarme de nuevo contigo...Que tengas un feliz día de la madre Mariquilla...