Martin Luther King


Hoy tengo un sueño, fue un discurso pronunciado por este gran hombre, sueño que rompieron a balazos cuando lo asesinaron el 4 de abril de 1968, en Memphis, Tennessee, Estados Unidos

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antecesores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"

Martin Luther King, (Atlanta, 15 de enero de 1929-Memphis, de abril de 1968), fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general...Para saber más pulse aquí.

La explosión nuclear

La explosión nuclear, no tiene por que ser devastadora cuando la produce dos cuerpos apasionados, energizado por los abrazos, los besos y la máxima tensión que se produce en la entrega mutua y no es destructiva, porque construye los vínculos mas fuerte que la pareja pueda esperar...

Es una explosión diferente a la que produce la desintegración del átomo, pero para la pareja es el momento cumbre donde sus almas se integran en una sola y sus cuerpos se desintegran momentáneamente para reintegrarse de nuevo convertidos en un solo ser y una sola carne.

No es como apretar un botón donde la fusión o fisión del átomo se produce, es como construir un nuevo mundo echo de sensaciones con el fin ultimo de llevar a la pareja a la máxima expresión de humanidad, arrancar de su pecho la tristeza y soledad con las que todos lidiamos en algún momento.

Un mundo que no se construye en unos minutos, se necesita un cumulo de momentos de máxima ternura, otros del mas inmenso cariño del que podamos hacer gala, mucha, mucha pasión por la que llevemos a nuestra pareja como en una montaña rusa cada vez más alta hacia la cúspide donde podamos observar ese momento final donde se produce la explosión dentro de su alma y que podemos visualizar a través de las convulsiones de su cuerpo y el intenso brillo de sus ojos...

La explosión nuclear que producen dos seres, es la mas limpia y barata que existe, es uno de los pilares fundamentales para que el amor perdure en el tiempo cuando ponemos todos los ingredientes que nuestros sentimientos mas nobles fabrica para la construcción de esa bomba nuclear tan especial

No la fabriques a la ligera, porque puede que el resultado te sea adverso a los propósitos y te encuentres con una implosión que te destruya a ti por dentro... 

Constitución española...


Los derechos humanos son precedentes a cualquier Estado y superiores a cualquier expresión de poder que este tenga.

La crisis del Antiguo Régimen absolutista se agudizó en 1808, produciéndose el Motín de Aranjuez contra Godoy y el propio Rey Carlos IV de España. Este abdica en favor de su hijo Fernando VII de España, pero antes de consolidarse en el poder, Napoleón les hace ir a Bayona con el pretexto de arbitrar sus querellas familiares. Napoleón hace abdicar a padre e hijo en favor de su hermano José Bonaparte. Evitando aparecer un usurpador, Napoleón convocó en Bayona una asamblea de diputados, a los que presentó un texto de Constitución, promulgado el 8 de julio de 1808.

La soberanía nacional es recogida en el artículo 3, al señalar que la soberanía reside esencialmente en la Nación y, por lo mismo, pertenece a ésta exclusivamente. Esta apelación ya se había concretado en el Decreto de 1810 al determinar que la identificación anterior entre Rey y Estado no se vería literalmente rota al reconocer la Constitución la soberanía a un nuevo sujeto, como era la Nación.

La Constitución carece de un título específico, pero a lo largo del texto se recogen de forma diseminada distintos derechos.

Por un lado, el artículo 12 (la religión de la nación española es y será perpetuamente la Católica Apostólica Romana, y la nación la protege por leyes sabias y justas y prohíbe el ejercicio de cualquier otra) es confesional y cerradamente confesional, al imponer una religión y prohibir el resto. Es pues, a sensu contrario, la negación de la libertad religiosa.

Constitución española de 1837

El sistema del Estatuto Real se mantuvo vigente hasta 1836, cuando la Guardia Real de la Granja impuso a la Reina Regente el restablecimiento de la Constitución de 1812 y la convocatoria de unas Cortes constituyentes. Sin embargo, ante la evidente imposibilidad política de restablecer la Constitución de 1812, los progresistas decidieron reformarla en un nuevo texto que fuese asimilable tanto para los progresistas como para los moderados, siendo el primer intento serio del constitucionalismo español en establecer una Constitución consensuada, en un momento álgido de la guerra civil para así mostrar, tanto interna como externamente -muchos países no olvidaban el caos europeo que supuso el restablecimiento de la norma gaditana- un frente liberal unido frente al carlismo...Fuente aquí.

Religiones, su origen...

El hombre empezó a tener conciencia de que podía haber una vida después de esta vida ya en el paleolítico, se sabe por su comportamiento en los enterramientos que en esa época empezaban a hacer, con lo que apuntaba su sentimiento de transcendencia de que había algo más después de la muerte…Con ese nuevo aspecto del hombre, aumenta su sociabilidad y a preguntarse qué hay después de su propia muerte y sin tener una respuesta, surgió el concepto de la existencia de un ser superior…la religión estaba servida…

Por mucho que las religiones hayan afectado de forma tan negativa en la sociedad porque sus actos se alejan mucho de sus predicamentos, hay un denominador común en todas que ha sido en muchos aspectos beneficiosa. Todas hablan de humildad, generosidad y otros valores necesarios para que una sociedad evolucione y se relacionen los individuos con solidaridad.

La experiencia religiosa se relaciona con cambios en la estructura del cerebro, y neuroquímicos, que llevan a la aparición de la autoconciencia, el lenguaje... cambios que permiten procesos cognitivos complejos; no son para una función específica". O sea que la religión bien podría ser, como dice Carbonell, un efecto secundario de la inteligencia.

Según algunos científicos, la religión esta creada de forma inconsciente por la mente del hombre. Necesitaba llenar ese vació por su sentimiento de inferioridad y en busca de un ser supremo todopoderoso encuentra el apoyo que necesita y surge la figura de dios.

Hasta ahora no había leído los pensamientos de Nietzsche sobre Dios, pero no necesito de la religión desde el momento que entendí, que mi felicidad y seguridad depende solo de mi mismo. Mi comportamiento no está determinado por lo que me ha enseñado la religión de ese ser que me va a premiar si soy bueno, me sentiría muy egoísta si así fuera…

La religión es diferente para cada uno de nosotros, sin importar a cual pertenezcas, aunque lea mucho sobre este tema, la ciencia no puede explicar la religión, y la realidad es que el hombre se tambalea ante las creencias religiosas por las barbaridades que en nombre de esas religiones se cometen…

Como no tambalearse ante esas noticias de tantos religioso pederasta y sobre todo la última noticia que he visto de 800 cadáveres de niños pequeños en un orfanato de Irlanda regido por monjas…niños desde semanas hasta tres meses. Si pinchan aquí pueden leer la noticia…

Creo que la religión nace del sentimiento de temor y esperanza, aunque no estoy de acuerdo con Voltaire, que decía que la religión era un invento de los curas para explotar a la humanidad, pues el concepto de Dios y religión lleva miles de años entre nosotros aunque tan nefastamente, pues en el periodo de más apogeo de nuestra religión, la humanidad quedó estancada, sobre todo desde la edad media hasta nuestros días cuando era dominante.

Ampliando lo que dije más arriba, si una persona necesita saber que va a tener una recompensa como la salvación y la promesa del paraíso, no es necesariamente buena, actúa por interés propio, prefiero ser ateo y actuar bien como mi propia conciencia me dicta… 

En el día de la mujer, para ti...

Esta mujer es astronauta de la estación espacial...la que he puesto en su ventana, es una mujer sin recursos viviendo en la calle, las dos son mujeres, las dos son personas con sentimientos que tienen todo el derecho a que se las respete. Pero no me cabe duda, que en sus dos mundos tan diferentes, las dos seguirán sufriendo la prepotencia de los hombres que la rodean...

Tengo que reconocer que las cosas han cambiado algo, pero no lo suficiente y los cambios que se han producido en los últimos cien años, se lo han ganado a pulso con sus luchas, sus manifestaciones y gritando fuerte en la calle para que se les reconozca su valía como trabajadora y como ser humano.

El año pasado como cada año, me tomé el tiempo de hacer otra reflexión el día de la mujer que se puede leer pulsando aquí,  ha pasado un año y en 2016 murieron asesinadas en España a mano de sus parejas 53 mujeres...el año 2007: 71 mujeres. Año 2008: 84 mujeres asesinadas. Año 2009: 68 mujeres asesinadas. Año 2010: 85 mujeres asesinadas. Año 2011: 67 mujeres asesinadas. Año 2012: 57 mujeres asesinadas. Año 2013: 57 mujeres asesinadas. Año 2014: 59 mujeres asesinadas. Año 2015: 64 mujeres asesinadas. Me dan escalofríos cuando pienso en estas cifras y más aún cuando las noticias en este año que esta empezando son aún mayores y ninguna campaña de sensibilización parece frenar esta tendencia...

Creo que el hombre no entiende muy bien que en cada una de ellas hay una parcela de nuestra propia madre, nuestra hermana y nuestra pareja, pero desgraciadamente esas muertes se produjeron en el entorno familiar por sus compañeros sentimentales...Ellas no piden un trato especial, en pocos medios de comunicación podréis leer que pidan un trato de favor, solo piden siempre que se les trate como personas en igualdad de condiciones y que se respeten sus derechos...

Es evidente que la sociedad está enferma y no encontramos el antídoto que la cure y por mucho que algunos alcemos la voz para hacernos oír, si tienen los oídos del corazón tan atrofiado, podré vivir otros cincuenta años y seguiría escribiendo estas reflexiones sin ningún resultado... ¿Pero que nos pasa? 

No quisiera morirme sin llegar un día en que la reflexión del día de la mujer, pueda felicitaros a todas con la sensación de pesimismo abandonada en el pasado y con un futuro prometedor en una sociedad más justa que os trate como os mereceis...

Voy a terminar tal como lo hice en la del año pasado que se llamaba, Empezando a volar...A ti mujer, echa a volar pronto y que algún día puedas sentir de verdad que estas entre iguales, sin que las diferencias de tu cuerpo sirvan como barrera para marginarte...Que tengas un maravilloso día. 

Ángel Reyes Burgos