Niño pobre, niño rico...

He compuesto esta imagen con dos preciosos niños, el niño rico con esos ojos inteligentes, que parecen navegar por la profundidad del sueño de ese niño pobre que dormita sobre el suelo en los pies de su padre. Su madre lo está bañando y lo protege con ese gorrito para que no le caiga el agua en los ojos..., al niño pobre no le sirve ese gorro, por que su agua surge desde su tristeza y el dolor que atenaza su hambre…

Ninguno de los dos ha nacido mereciendo su suerte, pero nada se hace para acortar estas inmensas distancias que separan a uno de otro, así ha sido a lo largo de nuestra historia y será así hasta que los dioses humanos sean derrocados. No me refiero a los dioses de las distintas religiones que al fin y al cabo son meras marionetas de sus líderes religiosos, que los manipulan a su antojo para incrementar sus negocios…
Me refiero a los verdaderos dioses omnipotentes y todopoderosos de las grandes fortunas y su capital salvaje devorando a compañías y países enteros para engrandecer sus más que impresionantes imperios.

Pero esto que escribo es puta demagogia, (perdón, pura demagogia), por que nada de lo que diga, tendrá una repercusión real para solucionar estos problemas, puesto que para nosotros solo será un momento de reflexión al leerlo y comprender que es verdad, pero ninguno vamos a arriesgar nuestro bienestar y nuestra economía para algo que nos parece estar muy lejano, sin apenas comprender, que ese pobre niño lo tenemos a la vuelta del alma…seguramente el día que se despierte, nos la devorará…

Ángel Reyes Burgos

Cuando se ama...

Cuando amas, la meta principal debe de estar en llegar al corazón de la persona,
intentar conocer sus fibras más sensibles, sus necesidades, sus sueños y sobre todo,
sacar de uno mismo lo mejor que tiene para ponerlo al servicio de la felicidad
de la persona a la que se ama…

No es una tarea fácil, por que en los sentimientos. intervienen demasiados factores
que nublan nuestra razón para comprender que el amor es una continua entrega
en el que hay que dejar de lado nuestro propio egoísmo, para dirigir cada acto 
de nuestra vida a hacer posible esa felicidad…

Es un proceso lento que requiere de autoconocimiento y fe en nuestras propias 
posibilidades, para tener claro el objetivo que queremos alcanzar amando…y ese
objetivo no debe de ser otro, que el de llegar a conquistar el ultimo peldaño 
de esa escalera que nos lleva paso a paso a plantar la semilla de la seguridad
en los corazones, que debido al maltrato de sus emociones en otras relaciones,
sufren a lo largo de su vida…cuando eso se consigue, la persona se entrega por entero
y una persona totalmente entregada, es el mejor campo de cultivo donde germinará
todas esas rosas que plantas en ellas día a día para convertirla en un bello jardín.

Nadie puede dudar, la satisfacción plena que nos produce las cosas bien echas…
y cuando uno ve los resultados en la vida de la persona que se siente amada,
realmente amada sin la menor sombra de dudas y que cada día está sembrando
el amor que recibe en tu propio corazón, estas comprobando que es el camino
correcto para sentirte feliz, con el regalo de la cosecha que tu corazón recoge…
por que si eres realmente humano, la felicidad de la persona que amas, 
 es el mayor aliciente para tu propia felicidad… 




La ceguera de los sentimientos.



En ocasiones cuando existen desavenencias en las relaciones interpersonales, me da la sensación de sentirme ciego al dolor ajeno, al escuchar lo que los sentimientos heridos de otra persona intentan transmitirnos y que el yo individual no deja, que independientemente que yo piense en tener o no  razón en las cuestiones que se tratan, hay que abrir el corazón y la mente y lograr desprenderse del individualismo, para asimilar y entender mejor lo que esta motivando el que otra persona sufra por nuestro comportamiento.

Tendemos a intentar juzgar a los demás, bajo el prisma de nuestras propias emociones, educación y forma intrínseca de ser, sin percatarnos a veces de la idiosincrasia que a cada ser le caracteriza y en consecuencia,, nos equivocamos y hacemos sufrir a los demás que no se siente respetado o valorado.

En ese momento en que personalmente me doy cuenta de estas cuestiones,  tengo que aceptar el sufrimiento del que me hace participe y que por mi ceguera e individualismo, me lleva a la discusión y a intentar hacer valer mis razones, me paro a meditar e intentar entender, que si estoy haciendo sufrir, algo no esta funcionando bien dentro de mi y que independientemente de la edad que uno tenga y se diga que uno es como es y ya no se puede cambiar, llegué a la conclusión que si hay respeto y amor por los demás, hay muchas cosas de uno mismo que se puede cambiar.

 Si uno tiene personas cercanas a las que ama, evidentemente desea su felicidad por que esta en juego nuestra propia felicidad, al no querer ver a las personas que ama triste o dolidas, es cuando reflexiono sobre mi forma de ser en lugar de excusarme en una discusión que inevitablemente lleva a las personas al dolor y la tristeza y abro los ojos del corazón, miro en lo mas profundo de mi y encuentro siempre la raíz de donde sale el comportamiento que aunque sin desearlo, esta hiriendo a los demás personas y es cuando desaparece mi ceguera…mirando con los ojos de mi alma...

Ángel Reyes Burgos

Los ruidos del alma...


Antes de exponer mi reflexión, tendría que aclarar lo que significa el alma para mi. Sin dejar de admitir la posibilidad de un alma espiritual, considero que mientras mi mente esta activa, mi alma está en mi propia consciencia. Esa consciencia, es producto de mi educación, entorno donde me crié,
factores genéticos heredados y mis propias experiencias, que a lo largo de la vida me hacen reflexionar sobre mi mismo y las personas que me rodean.

Mi inquietud constante para poder entenderme a mi mismo y a los demás, me llevó a un estudio multidisciplinario sobre psicología, historia, religiones, humanidades y toda materia que pudiera acercarme al entendimiento del ser humano y el mundo en que vivimos.  

Puedo afirmar, que la naturaleza humana no es mala por esencia, (excepto aberraciones mentales que las hay).... pero que si es muy manipulable y que se pueden crear monstruos humanos como la historia demuestra y sobre todo en el ámbito religioso, donde por el propio miedo del hombre y la necesidad de creer en un ser superior, se abre a la charlatanería de personas sin escrúpulos, seudoreligiosos que meten el miedo en lo mas profundo del corazón, para  conseguir sus propósitos, y que existe desde el origen del hombre con el primer brujo de la tribu, que solo tenia una finalidad, vivir a costa del miedo ajeno al mas allá o a un ser supremo castigador y vengador y con eso nacen los sacrificios humanos.

Prácticamente, cada cultura y región tiene un historial de sacrificios humanos, desde los Romanos hasta los Celtas, pasando por los Aztecas. Los antiguos griegos sacrificaban humanos a la diosa Artemisa, incluyendo el famoso sacrificio de la hija favorita de Agamenón. Incluso a los judíos les puede resultar familiar, ya que Yavhé ordenó a Abraham sacrificar a su propio hijo Isaac....

Muchas fueron las vírgenes Aztecas sacrificadas e incluso por propia voluntad, como un honor a los dioses y esto solo es posible, si los que gobiernan la vida y espíritu de estas personas, las manipulan para sus propios fines y enriquecimiento. 
El brujo antiguo, sacerdote de su tribu, solo recibía alimento, respeto y prestigio, las religiones sucesoras de esos primeros sacerdotes del alto espíritu, poseen los banco mas ricos del planeta...

Aún en la actualidad, me produce escalofrió esa auto inmolación de los guerreros de Alá, hombres bombas que criados en las madrazas y con el cerebro frito desde niño, se entregan a una causa que le impusieron con la promesa de vivir con setenta y dos vírgenes en el paraíso...
(y es probable que a su mujer la tenga virgen..)

A veces mi alma está serena y en paz, sin ruidos, pero se presentan sin ser invitados, los fantasmas que gritan dentro de mi, los hay viscerales, razonadores y emotivos, entre todos forman una gran fiesta en la que me cuesta despedir a los invitados, sufro de priapismo mental y la erección de mis neuronas se hacen insoportables y tengo que sentarme en mi postura de yoga preferida con la puerta de mi consciencia abierta, para que se marchen y me dejen en paz con el silencio de mi alma...


pero suelen volver pronto y sin invitación...

Ángel Reyes Burgos

Teoría del cáos y efecto mariposa...

Lejos de la teoría del cáos donde se enmarca el efecto mariposa que nos dice...
Si una mariposa bate sus alas en España, puede ocasionar un tornado en Filipinas...
Digo España por que es donde estoy...pues lejos de esta teoría del cáos,
es donde voy a enmarcar mi reflexión por que va por otro punto de vista.

Si estoy de acuerdo en un principio fundamental, toda causa tiene su efecto
y aunque sea muy improbable o imposible que una mariposa provoque ese efecto
en el otro extremo del mundo, el hombre con su actitud si puede cambiar muchas cosas
tanto en sentido positivo como negativo...es algo que he comprobado yo mismo...

Me gusta observar a las personas desde siempre y eso me hace sentir cuando están tristes,
he comprobado que cuando las veo en ese estado y me propongo hacerla sonreír
son muy receptivas a cambiar de humor de forma casi inmediata, quizás solo necesitaban
un momento de atención para distraerse de las cosas que le preocupaban y agradecen
que les haya sacado de sus tristezas con una sonrisa...

Solo se ha cruzado un momento conmigo, su humor ha cambiado y al llegar a casa
se siente de nuevo con ganas de llamar por teléfono a ese amigo o hermano que vive
en Filipinas o en cualquier otro lugar del mundo, transmitiéndole sus buenas vibraciones.
O simplemente va a su casa con mejor onda y a sus hijos o su marido los trata con mas amabilidad
por que ha dejado de sentirse mal por un solo detalle ocurrido durante el día...
Una mariposa batió sus alas frente a e ella y se produjo una tormenta de amor en su alma
que es para mi el verdadero efecto mariposa, el que tu cada día puedes producir
con un pequeño cambio de actitud ante las personas que tratas...

El efecto mariposa de la que hablan en parque jurásico, o la película el sonido del trueno
donde unos científicos viajan al pasado sesenta y cinco millones de años y matan una mariposa
y todo el futuro cambia, esta muy bien para entretenerse con la ciencia ficción...
la realidad del efecto mariposa nos es mucho más cercana...sonríe y bate tus alas...




Por favor...lean esto y muchas gracias...


Dicen que cualquier tiempo pasado fue  mejor, pero nunca estuve de acuerdo con eso, cada tiempo tiene su momento en el ser humano y puede ser mejor o peor dependiendo de las circunstancias personales.

Pero tengo que reconocer que en lo que se refiere a la educación me siento un privilegiado y no por haber estudiado en un colegio privado de la alta sociedad, pues estudie interno en un colegio publico donde me daban un pantalón de verano y una camisa para todo el año y un jersey para el invierno que en ocasiones tuve que remendar con alambre por no tener hilo y aguja y la comida, muchos días era incomestible...Aún así, digo que me siento un privilegiado por haber podido educarme en ese colegio.

El motivo es, que si bien carecíamos de todo  y había clases que se daban sentado sobre el suelo, la educación que recibí, esta a años luz de la que se recibe en los mejores colegios que conozco.
Había una asignatura que tengo conocimiento que se imparta en los centros escolares y era la educación cívica...era la que mas duraba, dos horas diarias de lunes a sábado y en ella te enseñaban todo lo relacionado con el trato con las personas, la ética, el respeto, la amabilidad, el comportamiento en una mesa, donde era imprescindible las normas mas esenciales enseñándote a comer hasta la fruta con tenedor y cuchillo...pero lo mas importante que aprendí de esa asignatura, fue la consideración, el respeto, todo eso que viendo las noticias y los vídeos de youtube, soy incapaz de comprender de la juventud...

Pero no es solo de los mas jóvenes, otros no tan jóvenes, empresarios y titulados universitarios me abruman con su falta de educación, sobre todo cuando parece que de su diccionario desaparecieron dos palabras...por favor y gracias...

A veces me han comentado, que por que eso de llegar a un bar o una tienda y mi primera palabra es...
por favor...me da...y cuando me lo sirven al pagar siempre doy las gracias, en ocasiones me dijeron
que estaban para eso y que ellos tienen que ser los agradecidos por entrar en su establecimiento,
pero es una educación que recibí de la que me siento muy orgulloso y personalmente me hace bien
tener ese trato con las personas.

Me duele la forma tan arrogante con que hoy en día se trata a las personas y eso va en detrimento
de la sociedad y de nosotros mismo que nos estamos deshumanizando...

Por favor...lean esto y muchas gracias...


Reflexión sobre la empatia con poema.


La empatía (del vocablo griego antiguo εμπαθεια, formado εν, 'en el interior de', y πάθoς, 'sufrimiento, lo que se sufre'), llamada también inteligencia interpersonal en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
Después de esta gran definición de wikipedia...parece que no tendría mas que reflexionar sobre este tema que se explica tan claro...pero por si no se entiende lo suficiente, la empatía es saber ponerse en el lugar de otra persona cuando tus actos pueden dañarla emocionalmente, es ponerse en la piel del otro, cuando por acción u omisión, tu forma de actuar puede herir sensibilidades...

Si nos respetamos a nosotros mismo, es muy fácil respetar a los demás y pensar siempre en lo que no nos gusta que nos hagan y por eso la famosa frase que parece no entender mucha gente...
No le hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan a ti mismo...
Si te topas con una persona con falta de esa empatía y te hace sentir mal, no es la mejor solución cerrar los sentimientos y tratarla de la misma forma, por que una persona con empatía, necesita de la felicidad de los demás para sentir su propia felicidad y esa conducta se convertiría en un  circulo vicioso que terminaría por hacernos sentir mal a nosotros mismos. 
Si realmente aplicáramos ese principio...el mundo seria maravilloso...

Ser empático no es ser muy gracioso
yo soy muy gracioso pero sin empatía
esa gracia mía que de mi disfrutan
solo se convierte en melancolía.

Melancolía y tristeza de mis semejantes
que sienten de mi la falta de respeto
y que muy pronto se dan cuenta
que una sonrisa mía es solo parapeto.

Es solo fachada de mis grandes carencias
o solo un escudo con el que proteger
la falta de cariño que por mis semejantes
me impide amarlos con ternura y fe.


San Valentin, ¿Me quieres o no me quieres?...


Si realmente nos hacemos esas preguntas, no creo que la respuesta sirva de algo, por que si tienes dudas es que las cosas no marchan muy bien, eso es un estado de dudas más propio del romanticismo juvenil y la falta de confianza. Incluso en situaciones difíciles, las parejas deben tener muy claro el amor de la otra persona, por que el echo de que haya una discusión, no significa que el amor desaparezca y son precisamente esos momentos los más importantes para fortalecer y entender ese vinculo tan especial que es el amor.

Aunque todos sabemos que son inventos para potenciar las ventas de los comercios, está bien tener un día especialmente romántico con una cena, velas y ese detalle tan bonito para las mujeres que es una rosa y el que pueda, terminarlo con un derroche de pasión sin importar que sean sabanas de seda o la arena del desierto, pero eso sí, pongan algo debajo o se arrepentirán...

Para mi San Valentin es algo más que todo eso, es pensar que tenemos la oportunidad si no lo hacemos durante el año, de dar un poco de amor a los demás sin importar que sean nuestras parejas, ser más amable, mas condescendientes, más humanos y hacer algo para que a las personas que se sientan solas, su soledad le sea menos ingrata teniendo un poco de tu cariño...

Si podemos entender esto, mañana no solo será San Valentin, será el día del amigo, del padre, navidad, incluso el día de la mascota, por que la esencia está, en que todas esas celebraciones que hay a lo largo del año, tienen que trasmitir algo más que los regalos...es un compromiso de humanidad y amor...

Ángel Reyes Burgos

Amor en el paraíso...

Una brisa suave que proviene de una nube con forma de rostro de anciano, me hace abrir los ojos.
Me encuentro desnudo tumbado bajo un manzano y a mi lado una bellisima joven desnuda, nos miramos a los ojos y la atracción resulta irresistible.

Mis labios se posan en los suyos sin mediar palabra, cierra los ojos y el deseo irresistible que me embarga, me hace viajar hasta dos guindas que desafiando la ley de la gravedad, apuntan hacia el cielo.
Tomo una con mis labios y juego con la otra con las yemas de mis dedos hasta provocarle un gemido de placer. Mis labios siguen el camino de su paraíso y sus piernas se separan, lo rodeo para darle pequeños besos en el interior de los muslos haciéndole estremecer de placer.

Me atrae con impaciencia hasta su boca y sin dejar de besarme, fundimos nuestros cuerpos en el primer baile que contempla el paraíso.
Cuando exhaustos nos tendemos de nuevo contemplando el cielo tomados de la mano, las manzanas se nos presentan tentadoras ante nosotros y tomando una la muerdo y se la doy sin miedo al castigo.

Dios generoso por contemplar tanto amor en esa entrega, cierra los ojos,  sonríe y nuestros descendientes, jamas fueron castigados y la humanidad vivió sin llanto y quebrantamiento de las almas...

Dios infinito del cielo
que a la mujer creaste
para ser mi gran consuelo
mi alegría y baluarte
con el que llego hasta ti
para alabarte y honrarte.

Dios de la misericordia
que el amor en mi plantaste
para cumplir con amor
este amor que me dejaste
para plantar la semilla
en el vientre de mi amante.

Dios de máxima bondad
que por comer de tu fruto
no me vas a castigar....
por que no hay fruto prohibido
cuando se ama de verdad
y en este amor que me diste
no hay pecado original...

Ángel Reyes Burgos

Reflexión sobre el día de la amistad y San Valentín...

Mi reflexión sobre este día, no es muy diferente en su contexto, a cualquier otro donde se conmemora algún evento, familiar, religioso o social...

Resulta doloroso, que solo en fechas especificas, nos  acordemos de hacer patente nuestros sentimientos y que estos solo se enfoquen al intercambio de regalos promovidos por las multinacionales o las grandes superficies.

El regalo no es solo un privilegio del hombre, los animales se hacen obsequios entre ellos, para obtener los favores de las hembras o del congénere del que desean algo...pero el hombre es algo más...

No estoy en contra de los regalos, a mi me gustan, pero no, cuando solo se acuerdan de mi en una fecha especifica. No cuando un amigo, familiar o pareja, durante el año no tuvo el menor detalle conmigo mucho mas importante, una palabra amable, preocuparse por mi salud o simplemente, un pequeño presente sin importar el día que sea...

De que le sirve a tu pareja, que el día 14, le regales un costoso anillo, reloj o cualquier otra cosa, si al día siguiente, tus ojos no la miran con cariño, no tienes esa pequeña ternura de estar a su lado sentado en la mesa comiendo y adelantas una mano para rozar la suya con amor.
Sin más y sin motivos, presentarte un día con una rosa o decirle que la amas...
Los regalos, solo duran el tiempo en que se reciben y es muy breve en comparación con el tiempo que dura en los corazones, esa felicidad interior que nos proporciona sabernos amados de verdad...

El amor no tiene fechas
es ternura y sentimientos
es corazón y bondad
sin importar el momento.

Planta la semilla ahora
cada día es san Valentín
no esperes al día 14
has un mundo mas feliz.

Yo solo quiero un regalo
tus ojos que sean sinceros
una amistad verdadera
que yo te regalaré el cielo...